VACACIONES DE VERANO 2017 EN “CERRO DE LOS DUENDES”, SANTA ROSA DE CALAMUCHITA

Un lugar para disfrutar en familia y con amigos, en Santa Rosa de Calamuchita. ...
Leer más...

EL BLOQUE JUSTICIALISTA PRESENTÓ EN LA CÁMARA DE SENADORES UN “PEDIDO DE INFORME”

Es a partir de la inquietud de la Comisión de Asuntos Hídricos del Senador que preside la Senadora Cristina Berra, sobre la Regulación del Nivel de la Laguna de Melincué. ...
Leer más...

INFORMARON EL PAGO DE PENSIONES SOCIALES LEY Nº 5110, EXCOMBATIENTES DE MALVINAS, EXPRESOS POLÍTICOS Y MADRES

La provincia abonará el próximo lunes el importe correspondiente al mes de mayo. ...
Leer más...

LA PROVINCIA ENTREGÓ MÁS DE 4 MILLONES DE PESOS PARA LA ADQUISICIÓN DE DOS RETROEXCAVADORAS

Se trata del 75 por ciento del valor total de los equipos nuevos. El resto lo deberán aportar los comité de cuencas Canal Principal Sastre y Subcuenca Superior Cañada Carrizales. ...
Leer más...

RESTAURANTE HOTEL MONUMENTAL (SAN JORGE) ABIERTO LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA

Se puede degustar las mejores pastas caseras y sugerencias del cheff, además de la amplia y tradicional carta. ...
Leer más...

COLONIA BELGRANO INCREMENTA SU POBLACIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Luis Vietti   
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 17:16

alt

Lo hace a través del programa "Bienvenidos a mi pueblo".  La localidad sumará habitantes, viviendas y proyectos productivos.

La localidad de Colonia Belgrano, departamento San Martín, incrementará su población un 10 por ciento durante los próximos meses y se convertirá así en la primera población de la provincia en revertir el decrecimiento poblacional. El logro se dio a través de la puesta en marcha del programa "Bienvenidos a mi Pueblo", el cual permite el desarrollo de localidades rurales con alto potencial de crecimiento económico y social, capaces de dar la bienvenida a nuevos habitantes.

  La iniciativa, impulsada por la fundación suiza Es Vicis, tiene el objetivo de revertir la tendencia migratoria campo-ciudad dentro de un modelo de intervención que articula gobiernos, comunidad y ONGs, facilita un programa al pueblo calificado que le posibilita crecer en forma genuina. A partir de identificar sus oportunidades de desarrollo, invita a familias de las ciudades de rápido crecimiento a establecerse en el pueblo con un emprendimiento sustentable e integrarse a su comunidad.

  La localidad de 1.300 habitantes venía reduciendo su población desde hacía décadas, se repuebla ahora con el programa aumentando de inmediato la población que tenía en enero de 2016. Veinte familias jóvenes y emprendedoras, con un total de 49 niños, están instalando 25 nuevos negocios en el pueblo, brindan nuevas dinámicas y aportan crecimiento a su comunidad.

  Según indicaron desde la fundación, el proyecto piloto ya demuestra que la tendencia migratoria campo-ciudad puede revertirse de forma inmediata con un plan de migración de familias que hoy viven en las ciudades, para que se instalen de manera sustentable en pueblos cercanos. El programa fue creado y es dirigido por Es Vicis. Su significado en latín —sé el cambio— y su slogan en inglés "be the change", propone un cambio de paradigma y tiene el objetivo de revertir la tendencia migratoria campo-ciudad en todo el mundo.

  “Colonia Belgrano es la prueba piloto de esta iniciativa, y ya está mostrando enormes resultados positivos", aseguraron. En colaboración con las fundaciones argentinas, Responde, Contribuir y Vivienda Digna, se está implementando el programa que tiene el fin último de repoblar, con familias provenientes de las ciudades de rápido crecimiento, pequeños pueblos rurales (de hasta 2.000 habitantes) que se encuentran en riesgo de desaparición o reduciendo su población. La acción que lleva el programa es hacer posible que un mínimo de 20 familias de las ciudades cercanas de rápido crecimiento, migren en forma grupal y planificada hacia ese pueblo, a partir de poder establecer allí su propio negocio sustentable.

Emprendedores

El programa les facilita a los emprendedores vías de acceso a créditos para el emprendimiento y para construir sus casas. Para ello reciben capacitación y guía para desarrollar su plan de negocios y para la auto construcción grupal de las viviendas. El programa complementa su acción de fortalecimiento del pueblo brindando apoyo a emprendedores locales, y con acciones tendientes a la integración de los nuevos vecinos.

  Desde enero de 2016 se desarrollaron distintas etapas del programa. En primer lugar se llamó a "descubrir", las oportunidades de desarrollo económico y social que brinda el pueblo, sus deseos y sus dificultades para crecer. En el segundo paso se llamó a familias emprendedoras provenientes de Rosario y Santa Fe, y se convocó a los vecinos a llamar a sus conocidos para que se inscriban. Dentro del proceso de selección se evaluó la sustentabilidad del emprendimiento y la actitud del emprendedor. La ONG Vivienda Digna, evaluó a la familia desde su aptitud para integrarse al pueblo y la comisión de apoyo de los vecinos de Colonia Belgrano. De mayo a junio se inscribieron 1.700 familias. En un nuevo proceso de selección solo la mitad fueron invitadas a visitar el pueblo. De ellas, 36 se integraron a la etapa de capacitaciones. Por sus cualidades y sus planes de negocios, quedaron seleccionadas 20 familias, que aportarán 25 emprendimientos nuevos al pueblo, ya que cinco de ellas desarrollan dos que atenderán en paralelo.

  El sábado 18 de febrero a las 10 se realizará la apertura de las jornadas de construcción grupal. Participarán las familias, habitantes y autoridades locales y provinciales, quienes otorgan, el financiamiento para que las familias se muden al pueblo. Se realizará una actividad de bienvenida y de integración de los nuevos vecinos generada por la comisión de apoyo del programa.

LAST_UPDATED2
 
DISFRUTÁ AÑO NUEVO EN BRASIL JUNTO A “LA AGENCIA DE LAS CHICAS”

Aprovechá súper promociones.

Leer más...